La tesis doctoral se evaluará tras el acto de DEFENSA que tendrá lugar en una sesión pública, en la que el/la doctorando/a expondrá el trabajo de investigación elaborado ante los MIEMBROS DEL TRIBUNAL.

El tribunal evaluador dispondrá del Documento de Actividades del Doctorando (DAD). Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral.

Para la defensa de la tesis, el/la doctorando/a preparará una presentación con una duración entre 30 y 45 minutos, en la que incluirá una síntesis de cada uno de los apartados del proyecto de investigación, de acuerdo con la Guía de Presentación de Tesis.

Terminada la defensa, los Miembros del Tribunal intervendrán, empezando por quien ocupe la Secretaría y finalizando por la Presidencia del Tribunal. El/la doctorando/a deberá contestar a todas las cuestiones que los Miembros del Tribunal le planteen.

A continuación, cada Miembro del Tribunal emitirá por escrito dos informes:

  • Informe de valoración de la tesis (en la US será individual y en la UJA colectivo).
  • Informe secreto (en sobre cerrado) en el que se podrá proponer la concesión  de la Mención de “Cum Laude”.

Acto seguido y a puerta cerrada, el tribunal determinará la calificación global concedida a la tesis, en términos de "no apto", "aprobado", "notable" o "sobresaliente". Otorgada la calificación, el/la presidente/a del tribunal comunicará, en sesión pública, la calificación al doctorando/a. A continuación se levantará la sesión.

En ambas universidades y a efectos de determinar la pertinencia de la mención de “Cum Laude” a la tesis doctoral, una vez concluido el acto de defensa y la comunicación de la calificación global, el tribunal procederá a abrir una nueva sesión. Para ello, se reunirán de nuevo sus miembros a puerta cerrada y el secretario procederá al escrutinio de los votos emitidos. Para proponer que la tesis obtenga la Mención de “Cum Laude” será necesario el voto positivo por unanimidad de todos los miembros del tribunal. En UJA serán necesarios los informes de valoración para la obtención de Cum Laude y Premio Extraordinario.

El secretario levantará el acta de evaluación de la tesis que incluirá información relativa al desarrollo del acto de defensa, la calificación, los votos para la mención “Cum Laude” y, si el/la doctorando/a hubiera solicitado optar a la Mención de Doctorado Internacional en el Título de Doctor, el acta del informe acerca de la procedencia de la concesión de “Doctorado Internacional”.

En el caso de que pertenezcas a la UJA, será necesaria una evaluación cuantitativa de cada uno/a los/as tres miembros del Tribunal (0-10). Así mismo, en UJA, el secretario (a instancias del Presidente), tramitará y notificará la convocatoria con, al menos, 5 días de antelación al acto.