Para la evaluación de la tesis el/la directora/a deberá proponer a los miembros para el Tribunal de Tesis. En la US: ocho miembros, de los cuales cinco serán titulares y tres, suplentes; en la UJA: cinco miembros, de los cuales tres será titulares y dos, suplentes.

En la US, todos/as los/as miembros del tribunal de tesis deberán estar en posesión del título de doctor y tener experiencia investigadora acreditada (tener reconocido al menos un sexenio o equivalente, o la entrega de un CV, que debe consistir solo en una selección de las publicaciones de mayor calidad, en la que figuren los factores de impacto y el cuartil de la revista): https://bib.us.es/estudia_e_investiga/investigacion/acreditacion/cc_biomedicas

En la UJA, la persona que presida el Tribunal debe tener, al menos, dos sexenios reconocidos. El resto de miembros acreditarán su carrera investigadora y será la CA quien decida tal composición. Tanto el presiente/a como el/la vocal tendrán que ser ajenos/as al Programa y a la UJA. Se debe contar con paridad de género entre los/as miembros del Tribunal.

En la US, deberá remitir la Tesis a los/as miembros del Tribunal a través del departamento en el que se inscribe el/la doctorando/a. Generalmente, se remite un ejemplar por miembro en formato electrónico (PDF). Si el archivo de la tesis excede el peso que permite los mensajes, se suele emplear consigna.us.es. Algunos departamentos exigen también la Tesis en formato papel para enviarla a cada miembro del Tribunal.

Puntos importantes:

  • El tribunal estará formado por una mayoría de miembros externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la EIDUS (Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla) o programa. Recuerda que la US-Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Servicio Andaluz de Salud (SAS), conforma una misma entidad al pertenecer a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS); así mismo, US-UJA-Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) al pertenecer al programa, conforman también una misma entidad.
  • Entre los miembros titulares no podrá haber más de dos miembros que pertenezcan a la misma Universidad u Organismo de Investigación, sea de naturaleza pública o privada. De igual forma, en el caso de los suplentes no podrá haber más de dos miembros que pertenezcan a la misma Universidad u Organismo de Investigación, sea de naturaleza pública o privada.
  • Tres de los miembros titulares deberán pertenecer a instituciones que no participen o colaboren en el Programa (US).
  • No podrán formar parte directores/as, codirectores/as ni tutores/as.

La presidencia del tribunal corresponderá al profesor/a de Universidad pública española de mayor categoría académica y antigüedad en situación de servicio activo. Actuará como secretario del tribunal el/la profesor/a de universidad pública española de menor categoría y antigüedad en situación de servicio activo. La propuesta de tribunal deberá ser aprobada por la Comisión de Doctorado de la Universidad para que no haya incompatibilidad que incurra en alguna causa de abstención o recusación. Una vez aprobado, se comunicará la designación tribunal y la convocatoria de defensa a la CA del PD.  El Departamento de adscripción del/a tutor/a,  hará llegar el nombramiento y convocatoria a cada uno/a de los/a Miembros del Tribunal, junto a un ejemplar de la tesis indicando si la tesis opta a Mención Internacional o Mención Industrial.

Tanto en la UJA como en la US, se deberá cumplimentar la solicitud de Propuesta de Tribunal y la solicitud de aceptación para formar parte del Tribunal. En caso de mención internacional deberán presentarse los informes de expertos/as (NÚMERO) doctores/as de centros de investigación no españoles. En el plazo máximo de un mes desde la propuesta por la CA del PD se comunicará el nombramiento del Tribunal. La Unidad Administrativa comunicará los nombramientos. Los anexos están disponibles en: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sga/documentos/postgrado/tesis/pdt99.pdf o

http://www.doctorado.us.es/impresos-y-formularios

Podrás leer la tesis en US, UJA o EASP.