La tesis doctoral se concreta en un trabajo que incorpora resultados originales de investigación en Ciencias de la Salud. En función de la universidad a la que pertenezcas, la tesis puede presentarse para su defensa y evaluación en distintos formatos.

-. Universidad de Sevilla:

  • Tesis Doctoral. Esta modalidad tiene dos requisitos:

1) Publicación de un artículo relacionado con el proyecto de tesis, firmado por el/la doctorando/a, sus directores/as y su tutor/a. La revista en la que se publique el artículo deberá estar indexada en el Journal Citation Reports (JCR: http://guiasbus.us.es/factordeimpacto ) o en Scientific Journal Rankings (SJR: http://guiasbus.us.es/factordeimpacto/scopus). En la UJA está recogido en: http://blogs.ujaen.es/cienciabuja/?tag=jcr

2) Redacción del documento de tesis, con los contenidos mínimos establecidos en la guía disponible en el Portal Web del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: http://www.doctoradoccsalud.es/

  • Tesis por Compendio. Tres artículos publicados o aceptados para su publicación con posterioridad a la primera matrícula de la tutela académica. La opción preferente es que el/la doctorando/a sea Primer Autor. Si no se cumple esta condición, podrá ser Primer Autor el director/codirector de tesis y segundo autor el/la doctorando/a.  En este caso, el/la directora/a de la tesis deberá certificar cuál ha sido la aportación del doctorando/a. En este caso tendrán un máximo de cuatro autores.

Recuerda que dispones de información detallada en el Portal Web del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: http://www.doctoradoccsalud.es/

-. Universidad de Jaén:

  • Tesis Doctoral. Debes generar, una aportación relevante, acreditada de acuerdo con los criterios establecidos por la (CNEAI), en la que debes figurar como primer autor/a. Esta aportación relevante podrá estar en proceso de evaluación, haber sido aceptada o publicada por la editorial correspondiente. En función del campo de CNAI al que se pertenezca, la revista deberá estar indexada en JCR o SJR. Para más información consultar http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sga/documentos/postgrado/tesis/criterioscalidadtesisdoctoral.pdf
  • Tesis por compendio. Al menos, dos artículos o capítulos de libro con las mismas condiciones que el punto anterior. En uno de ellos debes aparecer como primer autor/a.

La COTUTELA de la tesis tiene como fin facilitar la movilidad del doctorando/a. Los requisitos para la cotutela de la tesis son:

  • Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranjera, que deberán formalizar un convenio de cotutela.
  • Que durante el periodo de formación, el/la doctorando/a haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo periodo o en varios.

Además, podrás obtener una MENCIÓN de DOCTORADO INDUSTRIAL o de DOCTORADO INTERNACIONAL. Los requisitos son:

  • Mención de Doctorado Industrial. Para que se otorgue esta mención, deberá haber existido un contrato laboral o mercantil con el/la doctorando/a. El contrato podrá celebrarse con la Administración Pública o con una empresa pública o privada, pero no con una Universidad. El proyecto que desarrolle el/la doctorando/a deberá ser de investigación industrial o de desarrollo experimental que esté relacionado directamente con la tesis doctoral.
  • Mención de Doctorado Internacional. Para que se otorgue esta mención el/la doctorando/a deberá realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia no podrá ser en el país de residencia habitual del doctorando. Además, parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, serán redactadas y presentadas en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España, salvo en los casos en que la estancia, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

Recuerda que dispones de información detallada en el Portal Web del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud: http://www.doctoradoccsalud.es/