El programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud ofrece a graduados y graduadas de distintas disciplinas una formación orientada a la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud. El programa se dirige a titulados en Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina, Farmacia, Psicología, Sociología, Antropología o Biología, entre otros, que quieran adquirir competencias y conocimientos relacionados con una visión compleja y sistémica de la salud, con cuatro líneas de investigación diferenciadas.

La Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén y la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se han unido con el objetivo de constituir un programa de doctorado de mayor calidad. Los doctorandos podrán contar a lo largo del programa con el respaldo de estas instituciones prestigiosas y aprender de profesionales con una importante trayectoria investigadora, experiencia en la formación doctoral y vinculados a la actividad asistencial. Además, a título particular también se ha integrado en el programa a distintos profesionales del área de las Ciencias de la Salud que han destacado por su actividad investigadora en el sector público o privado. 

El programa de doctorado interuniversitario en Ciencias de la Salud mantiene una estrecha relación con el sector I+D+i. Varios de los profesores que forman parte de este doctorado son investigadores principales en proyectos financiados por instituciones como la Unión Europea en sus diferentes programas, el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Salud o la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y por empresas privadas como Telefónica o numerosas compañías del ámbito odontológico.

Objetivos

  1. Conocer la aplicabilidad, eficacia, validez y fiabilidad, así como los resultados en salud que producen los diferentes métodos de actuación clínica.
  2. Conocer, mediante estudios del tipo ensayos clínicos controlados y aleatorizados, así como estudios de caracterización de pruebas diagnósticas y validación de cuestionarios clínicos, además de estudios de coste – efectividad, la manera de evaluar la efectividad y validez de procedimientos terapéuticos, tanto en términos de salud del paciente como en cuanto al coste sociosanitario.
  3. Saber realizar un análisis de los procesos de salud y enfermedad como fenómenos en interacción con el ambiente macro y microsocial.
  4. Saber desarrollar procesos de investigación sobre la influencia de los factores sociales como género, renta, territorio, hábitos, cultura, etnia, políticas públicas en los procesos de salud y enfermedad, así como elaborar estrategias que sirvan para minimizar sus efectos negativos en la sociedad.
  5. Saber llevar a cabo investigaciones epidemiológicas, evaluaciones de programas, diseños institucionales de gestión y ser consciente del papel de los pacientes como agentes activos en la salud pública y en la gestión sanitaria, teniendo en cuenta las constricciones legales y bioéticas.
  6. Abordar la epidemiología y etiopatogenia de las enfermedades periodontal y periapical, implicaciones sistémicas de la patología periodontal y de la patología endodóncica, implantología oral, patología de la mucosa oral, el tratamiento dental de los pacientes discapacitados, la ortodoncia, la cirugía bucal, la odontología preventiva, la medicina oral, la patología y la terapéutica dental, la prótesis dental y el tratamiento odontológico integrado de pacientes adultos y niños.

Idioma de impartición

Las actividades formativas se impartirán de forma genérica en castellano y, en su caso, cuando contemos con un conferenciante internacional invitado, se ofertará la posibilidad de impartirlas en inglés y portugués.

Nivel del título

Doctorado